Foto: IAACC Pablo Serrano

:: Ampliar Imagen ::

Museo Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano
Inventario 2006.02.0001
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Saura Atarés, Antonio (Lugar de nacimiento: Huesca (m), 1930 - Lugar de defunción: Cuenca (m), 1998)
Título Cementerio de los suicidas
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Pintura al óleo
Dimensiones Con marco: Altura = 97,50 cm; Anchura = 107,50 cm; Grosor = 4 cm
Sin marco: Altura = 90 cm; Anchura = 100,50 cm
Descripción En este cuadro, Antonio Saura pinta unas formas orgánicas ahusadas evocando el mundo vegetal, en concreto cipreses, y conformando un paisaje conceptual que sugiere el título de la obra.
Inscripciones/Leyendas Reverso del lienzo, en la mitad derecha, Pintura
Saura Atarés, Antonio
CEMENTE-/ RIO DE LOS/ SUICIDAS/ SAURA/ 1950
En el reverso, en el travesaño central del bastidor, etiqueta blanca de Galería Antonio Machón
AUTOR: ANTONIO SAURA/ TITULO: CEMENTERIO DE LOS SUICIDAS/ TÉCNICA: Oleo sobre lienzo/ MEDIDAS: 90 X 100,5 cm./ AÑO: 1950
En el reverso, en la parte superior del marco a la izquierda, Escritura manual
5000 pts
Datación 1950
Lugar de Procedencia Madrid(España, Europa)
Historia del Objeto EXPOSICIONES

1951
Pinturas surrealistas de Antonio Saura, Galería Buchholz, Madrid, 1-17 mayo

1952
Tendencias I, Casa Americana de Madrid, 18 junio - 3 de julio

2013
Autores de nuestro tiempo. Sala 03, IAACC Pablo Serrano. Del 4 de julio al 8 de septiembre

2021
Aragón y las artes. 1939-1957, IAACC Pablo Serrano, Zaragoza, 3 de noviembre 2021 - 27 de agosto de 2023
Clasificación Razonada La obra pertenece a la primera etapa pictórica de Antonio Saura, que inicia durante la convalecencia tras una larga enfermedad, y le lleva a explorar, de una forma totalmente autodidacta, los caminos del surrealismo con sus primeras series, Constelaciones y Paisajes (1948-1950). En ambas series trabaja con el vacío, y a partir de él, mediante el azar, construye las formas que surgen de él, esa "concretización plástica de lo informe" de la que habla Saura en sus escritos.
Cementerio de los suicidas pertenece a la serie Paisajes y fue portada del catálogo de su primera exposición individual en Madrid, Pinturas surrealistas de Antonio Saura, en la Galería Buchholz (mayo de 1951). Meses antes, en octubre de 1950 había celebrado su primera exposición en la Sala Libros de Zaragoza, creada por Tomás Seral y Casas en 1939 y que se convirtió rápidamente en lugar de intercambio y tertulia de artistas e intelectuales, además de acoger exposiciones del arte más vanguardista hecho en España durante la posguerra.
En el citado catálogo de 1951 Saura dice: "[Hemos de] pintar todas las imágenes aparecidas mágicamente; todas las escenas invisibles que sabemos existen; todas las imágenes registradas por la cámara de los sueños; todas las imágenes reales provistas de un contenido mágico; todas las fantásticas creaciones, deformaciones e idealizaciones fraguadas conscientemente. [...] Hemos de hundirnos cada vez más en la oscuridad y rodearnos de luz, a fin de intentar descubrir y plasmar acertadamente todo aquello misterioso, profundo, escondido."
En sus Paisajes, Saura trataba de reflejar "el verdadero paisaje del subconsciente", paisaje que no podía ser otro que el vacío absoluto donde flotan los detritus de la noche oscura. Ausencia como decorado, ingravidez como energía, silencio como fondo, noche interior, lugar matriz como paisaje. Trataba de fijar las capturas de una forma verosímil para demostrar su simbólica conexión con el removido poso de la memoria, con los mecanismos del nacimiento del recuerdo "dentro de nuestro propio paisaje".
Para Saura "las maravillosas formas vegetales son propicias a desencadenar en su presencia los más grandes juegos artísticos y lograr potentes creaciones", actitud encuadrable dentro del biomorfismo que practicó una parte de los artistas de vanguardia. Esta recurrencia a formas plásticas sencillas e irregulares que evocan el mundo orgánico o biológico permite al artista despertar en el espectador un sentimiento de familiaridad y, a la vez, de inquietud al situarse en la zona fronteriza entre la figuración y la abstracción
Esta obra es quizás la más representativa de la etapa surrealista de Saura. El Surrealismo, que se había desarrollado en España en los años treinta a partir de diversos focos, entre ellos Aragón, resurge a finales de los cuarenta con el grupo Dau al Set en Cataluña y el aragonés Antonio Saura como dinamizador del foco madrileño a partir de la muestra en el Salón de los Once de 1950. En 1953 puso en marcha el proyecto de exposición colectiva Arte Fantástico, ejerciendo el papel de aglutinador en el renovado ambiente artístico madrileño. Su propósito era "verter con toda sinceridad, sin trabas estéticas o morales, todo cuanto surge del interior profundo, tenebroso, enormemente bello y lúcido del subconsciente".
A diferencia de otras obras surrealistas de Saura anteriores, con Cementerio de los suicidas se distancia de las obras de Dau al Set, buscando una pintura más perfilada y escenográfica, donde el ejercicio del azar se completa con una mayor concreción plástica de las figuras.

Un boceto preparatorio en tinta sobre papel aparece en el catálogo "El jardín de las cinco lunas. Antonio Saura surrealista", pág. 20, de la exposición del mismo título celebrada en el Museo de Teruel el año 1994. Existe una obra con el mismo título y mismos motivos, que aparece en este catálogo, en la página 86
Bibliografía LÓPEZ MANZANARES, Juan Ángel. Madrid antes de El Paso. Renovación artística en la postguerra madrileña (1945-1957). Madrid: Universidad Complutense, 2006. p.195; Tanto Lascivia sirviendo de fondo a un lago paradisíaco como Cementerio de los suicidas -expuesta en Buchholz- se distancian de las obras de Dau
al Set adoptando un esquema ya plenamente escenográfico y minucioso, en el que figuras netamente perfiladas suplen al empleo del azar..

VV.AA.. El Jardín de las Cinco Lunas. Antonio Saura Surrealista (1948-1956). Teruel: Diputación Provincial de Teruel/ Gobierno de Aragón, 1994. 20 y 26. Pag. 20Se trata de una imágen de un boceto de la obra.
PAg. 26. Reproducción de un catálogo de la Galería Bucholz de Madrid en la que la portada es la obra

VV.AA.. Grandes genios del arte contemporáneo españoel. El siglo XX. SAURA. Biblioteca EL Mundo. Madrid 2006. 2006.
Forma de Ingreso Depósito
Catalogación María Ordovás Martínez; Alquézar Yañez, Eva Mª
Derechos de explotación © De las reproducciones autorizadas, VEGAP, 2024
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6